DIAGNÓSTICO
PEI
INSTITUCIÓN EDUCATIVA GUADALUPE
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Filosofía
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Es
importante para la I.E. la formación de estudiantes que sean competentes
tanto para el estudio, como para el trabajo y la vida en comunidad, pues se
debe ayudar a que el estudiante aprenda a solucionar problemas por medio de
soluciones pacíficas mediadas por el diálogo y la tolerancia.
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Misión y visión
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·
Institución inclusiva
·
Formación de ciudadanos competentes
·
Capacidad para resolución de problemas
·
Formación de ciudadanos competentes para el trabajo,
el estudio y la vida en comunidad.
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Perfiles de maestro y estudiante
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Modelo pedagógico
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Cognitivo.constructivista
·
El estudiante ocupa un lugar central en el proceso
de enseñanza aprendizaje.
·
El propósito de la educación es que los
estudiantes accedan al nivel superior de desarrollo intelectual.
·
El contenido de la enseñanza como parte
fundamental del proceso de enseñanza aprendizaje.
·
El proceso metodológico y didáctico llevan y
fortalecen la investigación investigación como vehículo de producción,
creación y adquisición de
conocimientos que se aprenden y el desarrollo de capacidades intelectuales
Social-cognitivo
·
desarrollo de las capacidades fundamentales en los
procesos de interacción y comunicación
·
Motivación generada por la solución de problemas
tomados de la realidad
·
Aprendizaje y conocimiento como una construcción
social.
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planes de área y mallas curriculares
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Ambos
planes de área fueron trabajados bajo los parámetros dados por la UdeA para
su recontextulización, por lo que se puede decir que cumplen con estándares
básicos de competencias y lineamientos curriculares.
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SIE
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·
Evaluación como proceso permanente y objetivo,
continuo e integral.
·
Se garantiza una promoción igual o superior al
80%.
·
Se reprueba un grado con tres o más áreas o con
inaistencia injustificada igual o superior al 25%.
·
Se tiene en cuenta la autoevaluación, coevaluación
y heteroevaluación.
·
En la mitad de cada periodo se hace una reunión de
alerta para los padres de familia de los estudiantes con dificultades
académicas (3 o más áreas).
·
El año escolar tiene cuatro periodos, por lo cual
se entregan cuatro informes parciales y uno final.
·
La nota de recuperación de una materia debe ser de
3.0 a 3.9 (desempeño básico)
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Contexto
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Seguridad:
El
barrio cuenta con una inspección de policía.
Problemática:
Problemas
más sentidos por las familias de los alumnos:
·
Bajos salarios de los padres, que conllevan a
carencias económicas.
·
Carencias afectivas.
·
Falta estímulos
·
Falta de espacios para la recreación, el deporte y
la cultura.
·
Temor a la inseguridad y la violencia.
Problemas más sentidos por los
alumnos:
·
Carencias económicas.
·
Carencias afectivas.
·
Abuso sexual en algunos
·
Maltrato físico en algunos.
·
Malnutrición.
·
Falta de espacios para el deporte, la recreación y
la cultural.
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Percepciones de los docentes
MATRIZ FODA
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Fortalezas
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·
El PEI, se está desarrollando a cabalidad
·
Aproximadamente, hace dos años se trabaja de una
forma más articulada.
·
El trabajo en equipo es bueno
·
Hay unos referentes como la malla curricular para
cumplir con el trabajo de aula
·
Preparación de los docentes
·
El compromiso del rector frente a las diferentes
actividades institucionales.
·
Hay biblioteca y una persona responsable de la
misma
·
Unidad de criterio para la construcción de las mallas
·
La Institución cuenta con dos programas de
inclusión (aula de apoyo y aceleración de aprendizaje)
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Oportunidades
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·
Capacitaciones programadas por la Institución
·
Sentido de pertenencia de la parte directiva,
administrativa y docente
·
Contar con la población estudiantil
·
Contar con coordinadora académica
·
Institución certificada
·
Estar en el Programa de la Transformación de la
calidad educativa
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Debilidades
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·
En algunas áreas, se hacen ajustes a los planes,
sin analizar resultados.
·
Falta mejorar el material didáctico
·
Falta utilización de los recursos que hay
·
El acceso a internet es deficiente
·
Falta darle prioridad a la parte académica para el
trabajo de la semana institucional.
·
En ocasiones, se da carga académica de otras áreas
a docentes que no tienen dicha competencia.
·
Hay flexividad hacia los estudiantes de la Institución en
cuanto al cumplimento de la norma.
·
Algunos docentes no tienen en cuenta sugerencias
que se les hace para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje
·
Falta analizar y generar estrategias de
mejoramiento académico.
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Amenazas
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·
Cambio de docentes
·
Falta compromiso por parte de la mayoría de los padres de familia
·
La dinámica del contexto barrial hace que la
población cambie permanentemente.
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Pruebas saber
LENGUAJE
FUERTE: Lectura
·
Programa “Ratón de biblioteca”. Una hora de lectura semanal
·
La hora del cuento
DEBIL: Escritura
RAZONES
DEL RESULTADO
·
Se están promoviendo de grado a los
estudiantes, con muchas falencias
·
Compromiso de padres de familia y
estudiantes con el proceso de enseñanza aprendizaje
·
Faltan espacios para la creación de
textos y lograr que los estudiantes crean que son capaces
·
Las acciones se focalizan en la parte de
fluidez, comprensión y análisis de lectura
·
Falta continuidad a los buenos procesos
·
Falta la aplicación de la autocorrección
·
No hay continuidad de procesos que se
inician en la escuela, los cuales deberían ser reforzados en la casa
·
Se crean proyectos para promover la
lectura, pero no la lectura
ESTRATEGIAS
DE MEJORAMIENTO
·
Realizar un concurso de deletreo
·
Realizar actividades mensuales de
integración, mediante concursos de escritura
·
Crear espacios de integración en torno a
la lectura y la escritura
·
Rescatar las diferentes clases de
escritura (pegada, cursiva…)
·
Evaluación constante de lectoescritura
·
Profundizar en ejercicios de lectura
creativa
·
Fomentar espacios de centros literario
·
Crear hábitos de lectura y escritura en
los estudiantes
·
Contar con los papás
·
Trabajar con experiencias de aprendizaje
significativo
·
Identificar los niveles de la
conceptualización de la escritura
·
Primaria por profesorado
MATEMÁTICAS
FUERTE: formulación
·
DEBIL: razonamiento y comunicación
RAZONES
DEL RESULTADO
·
Se promueven resultados sin las bases
suficientes por políticas ministeriales
·
La lectura en forma textual, es decir,
sin comprensión
·
Se trabaja mucho la parte operativa
·
Falta empalme de diagnóstico inicial y
final de los grupos
·
Memoria a corto plazo
ESTRATEGIAS
DE MEJORAMIENTO
·
Hacer lectura inferenciales
·
Interpretación de figuras e imágenes
·
Dinamizar el trabajo de clase para que
desaparezca el mito de que las matemáticas son difíciles.
·
Realizar actividades prácticas que estén
encaminadas al aprendizaje significativo
·
Crear hábitos de estudio orientados a la
solución de problema (elaboración libro)
MML
MML (Matriz
Marco Lógico)
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NIVELES DE
OBJETIVOS
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INDICADORES
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MEDIOS DE
VERIFICACIÓN
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SUPUESTOS
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FIN
Incrementar
los niveles de comprensión, desarrollo de las habilidades comunicativas y el
pensamiento matemático de los estudiantes de la I.E. Guadalupe.
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El
100% de los estudiantes alcanzan niveles de comprensión lectora y
pensamiento matemático satisfactorio.
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Pruebas
saber
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La
comprensión lectora y el desarrollo del pensamiento matemático se verá reflejada
en el nivel superior de la Institución, con base en pruebas externas
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PROPÓSITO
Mejoramiento
en los procesos lectoescriturales de los estudiantes de la I.E. Guadalupe.
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El
80% de los estudiantes alcanzan, como mínimo, un nivel superior.
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Examen
de periodo institucional
|
Los
estudiantes mejoran su rendimiento académico.
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COMPONENTES
1.
Niveles de comprensión lectora alcanzados
2.
Desarrollo del pensamiento lógico matemático
3.
Niveles de producción textual alcanzados
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1.1. El 70% del
los estudiantes comprenden lo que leen.
2.1
El 70% de los estudiantes resuelven problemas lógico matemáticos a
partir del contexto o vida cotidiana.
3.1. El 70% de los
estudiantes producen textos coherentes.
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Informe
de calificaciones por periodo.
Informe
de calificaciones por periodo.
Exposición
de textos por semestre.
|
Los
estudiantes mejoran su rendimiento académico en el área de español.
Los
estudiantes mejoran su rendimiento académico en el área de matemáticas.
Los
estudiantes se expresan coherentemente y con facilidad de forma escrita.
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ACTIVIDADES
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1.1. Ejecución del proyecto lector.
1.2. Fomento de
espacios para centros literario
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1.1. El 100% de los docentes y estudiantes
participan en el proyecto lector.
1.2. El 100% de
los docentes y estudiantes participan en el centro literario.
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Agenda
pedagógica del docente.
Actas
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Los
estudiantes interiorizan el hábito de leer como parte de su vida cotidiana en
el ámbito escolar.
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2.1. Análisis de problemas lógico espaciales.
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2.1
El 70% de los estudiantes reconocen los conceptos espaciales.
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||
3.2. Elaboración
de un libro
|
3.2
El 70% de los estudiantes participan en la elaboración de un libro.
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Exposición
de libros semestralmente.
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Los
estudiantes sienten gusto por escribir sus deseos, emociones y sentimientos.
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DOCENTES PARTICIPANTES
Nombres
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Cédula
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Correo
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Carlos Valencia
|
98582911
|
cavamo64@gmail.com
|
Luz Dary Ocampo
|
43764089
|
luzdarymar@yahoo.es
|
Sandra
Milena Gaviria
|
32141137
|
sandra28ga@gmail.com
|
Yuly
Estella Ramírez
|
43878861
|
yulymariana@gmail.com
|
William Emilson
Blandón Perea
|
82360243
|
williamemilson17@yahoo.es
|
Ángela
María Arenas
|
32533364
|
angelarenas@gmail.com
|
Laura
Cristina Gil
|
63535452
|
lauracristi.gilzambrano439@gmail.com
|
José
Virgilio Palacios Palacios
|
11802543
|
virgilpalacios@gmail.com
|
Nora Elisa
Romaña
|
54256219
|
noraromanap@gmail.com
|
Gladys Marisancén
|
31880693
|
gladysma@gmail.com
|
Gloria Stella Palacio
|
43498009
|
gloriaspalacio@gmail.com
|
Bertha Rivas Ibarguen
|
43571777
|
berthaayde@gmail.com
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AGENDAS
Visita 1:
Presentación del contexto general de la política educativa y
del Programa de Transformación de la Calidad de la Educación “Todos a aprender” y socialización
de la metodología “Estudio de clase”.
Visita 2:
Importancia
y pertinencia del diseño micro curricular en relación con el uso de materiales como posibilidad de mejorar los procesos
de enseñanza – aprendizaje y usos
pedagógicos de los materiales del PTCE a partir de la identificación de sus
principios y estructura.
Visita 3:
Presentación
y análisis de los registros de clase
Visita 4:
Diagnóstico institucional: revisión de filosofía, misión, visión, mallas curriculares, planes de área, SIE.
Visita 5:
Presentación (re inducción) del PTA con las reestructuraciones en cuanto a temáticas y orientaciones para las visitas, además se trabajó diagnóstico por medio de la matriz FODA acerca de misión, visión, modelo pedagógico, planes de área y análisis del diagnóstico de pruebas SABER.
Visita 6:
Realización de un plan de acción que será plasmado en una matriz de marco lógico, con base en el análisis de las pruebas saber, diagnóstico institucional y plan de trabajo elaborado en reuniones anteriores.
Visita 7:
Reunión con todos los docentes de primaria para socializar lo realizado hasta le momento en el programa y diseñar estrategias de trabajo en el aula.
Visita 8:
Socialización de estrategias ejecutadas por los docentes el mes anterior. Continuación de la elaboración Matriz de Marco Lógico.
Visita 9:
Continuación de la elaboración Matriz de Marco Lógico.
Visita 10:
Acompañamiento a cinco de los docentes integrantes del PTA
Visita 11:
Acompañamiento a cinco de los docentes integrantes del PTA
Visita 12:
Socialización de los informes y consolidación de la información para entregar a los docentes.
Visita 13:
Balance de las actividades realizadas en el 2012.
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