I.E. Fe y Alegría Popular N.1



DIAGNÓSTICO



MATRIZ FODA

Fortalezas


·         Filosofía, misión, visión y modelo pedagógico claro, coherente, acertado.
·         Mallas curriculares actualizadas (Wikis)
·         Capacitación continua para los docentes
·         Cualificación docente
·         Trabajo en equipo
·         Evaluaciones de periodo tipo prueba saber
·         Realización y ejecución de las adaptaciones curriculares
·         Promover proyectos extracurriculares (Popularte)
·         Hay compromiso por parte de la mayoría de los docentes.
·         Tener tres periodos en el año


Oportunidades
·         Trabajar al inicio del año el reconocimiento del Manual de Convivencia.
·         Contar con la maestra de apoyo
·         Informe parcial a mitad de periodo

Debilidades

·         Desconocimiento del Manual de Convivencia por parte de la comunidad educativa (falta tenerlo físicamente)
·         Inasistencia injustificada por parte de los estudiantes y falta de compromiso para desatrasarse
·         Falta de compromiso por falta de algunos padres, maestros y estudiantes en cuanto al proceso formativo y académico.
·         No aplicación del modelo pedagógico por parte de algunos docentes
·         Incoherencia en el trabajo de algunos docentes (mallas, planeación, modelo pedagógico)
·         Cantidad de estudiantes por aula
·         Falta de silletería en algunas aulas
·         Falta de sentido de pertenencia hacia la institución por parte de los estudiantes (rayan todo)
·         Incumplimiento de las adaptaciones curriculares en el momento de evaluar.
·         Las comisiones de evaluación y promoción se hacen después de la entrega de notas y de una forma más informativa que de análisis, lo cual no conduce a algo productivo.
·         Falta un cronograma de actividades realizado con anticipación y que se cumpla.
·         Falta inducción a maestros, estudiantes y padres de familia.

Amenazas
·         Falta de acompañamiento familiar
·         Familias disfuncionales
·         Problemática social del sector
·         Cambio continuo del equipo docente
·         Falta de interiorización de la norma desde la familia






PRUEBAS SABER:  RAZONES POR LAS CUALES LOS ESTUDIANTES TIENE BAJO DESEMPEÑO EN ALGUNOS DE LOS COMPONENTES DE LAS PRUEBAS SABER

COMPONENTE:  Escritura
·         Muchas familias son analfabetas
·         Las pruebas no son tomadas en serio
·         Falta de relación con la prueba
·         Falta de actitud al momento de presentar la prueba
·         Falta de estímulo
·         Pereza o apatía por escribir
·         Memoria a corto plazo
·         Faltan hábitos de estudio
·         Faltan mejores estrategias
·         Falta crear el  hábito de la escritura dentro del aula de clase
·         Falta comprensión lectora
·         Pasan de grado con bajo nivel académico
·         Atraso en procesos por falta de docentes
·         No estudian en la casa
·         Se dispersan buscando implementos de trabajo
·         Grupos tan grandes. 
·         No se puede brindar una atención personalizada

COMPONENTE:  Geométrico y métrico
·         Se deja la temática para el final de año y se trabaja de una forma superficial
·         Desconocimiento por parte del docente acerca de este componente
·         Falta material concreto para trabajar dicha temática
·         Dificultades en el razonamiento lógico matemático por falta de comprensión lectora

FORATALEZAS PARA HABER OBTENIDO BUEN PUNTAJE EN COMPONENTES DE LECTURA, NUMÉRICO Y ALEATORIO
·         La hora de lectura
·         Utilización de silabario
·         Las pruebas de periodo
·         Se hace mucho énfasis en la parte de razonamiento numérico y operaciones básicas
·         Los componentes fuertes son los que más utilizan los estudiantes en su vida cotidiana.
·         Actividades prácticas (sudokus, calendario matemático, sopas de número, resolución de problemas desde la experiencia)
·         Utilización de material concreto para estos componentes


ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO
LENGUA CASTELLANA 
Débil en el componente de escritura
·         Aumentar los ejercicios de producción textual, tanto escritos como icónicos (lectura de imágenes, historietas, secuencias de cuentos)
·         Creación de concursos de cuentos, poemas, anécdotas
·         Concurso de ortografía
·         Búsqueda de palabras desconocidas, creación de palabras, sopas de letras
·         Continuar con las visitas a la biblioteca
·         Fomentar actividades extracurriculares como el teatro, el deletreo, la música
·         Escribir experiencias personales, biografías y narraciones orales
·         Maletas viajeras a cada con diario, para la recolección de experiencias
·         Descripción de personajes
·         Personaje de la semana:  carteleras, fotos, frases
·         Diccionario de los niños y/o construcción colectiva del diccionario de parlache
·         Ejercicios continuos de repaso del abecedario, mediados por juegos: stop, dominós, loterías, entre otros.
·         Ruta de observación y análisis (organización de gráficas, palabras, frases, oraciones y/o párrafos para llegar a la construcción de…)

Débil en el componente sintáctico
·         Comenzar a trabajar la oración en un todo y luego fragmentar las partes.
·         Concurso de mímica
·         Organización de oraciones descompuestas (organización de párrafos)
·         Lectura de imágenes y a partir de ello, describir y escribir

Similar en el componente pragmático
·         Trabajo con signos de puntuación y admiración (dar texto sin símbolos y que a partir de la lectura, se ubiquen en el texto)
·         Pronunciación de palabras con diferentes acentos, para saber cómo se pronuncia y qué función cumple en la oración.
·         Análisis de palabras o frases (sarcasmos, signos de puntuación, ortografía)

MATEMÁTICAS
Dentro de los componentes a tener en cuenta en el plan de mejoramiento con miras a subir el desempeño de las pruebas Saber, se tiene en cuenta que:
Los estudiantes tienen un componente numérico fuerte, por lo tanto para conservar este nivel, se debe:
·         Continuar con la exigencia e implementación de las cuatro operaciones básicas, incluyendo la potenciación y radicación en la solución de problemas.
En la parte del componente aleatorio que también es fuerte, usarlo de forma más intencional en:
·         Construcción, implementación, tabulación y análisis de encuestas y tablas.  Incluir dentro del análisis, las medidas básicas como media, moda, mediana.
·         Incluir dentro del análisis, las medidas básicas como media, moda y mediana.
·         Desarrollar ejercicios en la parte combinatoria.
·         Desarrollar actividades que incluyan la probabilidad y el análisis de éstas.

El componente débil que es la parte del pensamiento geométrico-métrico.  En las clases se implementará:
·         El uso del software “Geogebra 4.0”, en forma general mostrando resultados.  Se puede trabajar en grupos de 2 o 3 estudiantes aprendiendo a manejar el software y motivándolos para que lo practiquen en forma individual en sus casas de acuerdo a las posibilidades de computador en casa, biblioteca o sitios de internet.
·         Implementar en las clases el uso de material concreto con figuras geométricas, construyéndolas en papel o cartulina.
·         Sólidos geométricos.  Comparación de caras, vértices y lados en las distintas construcciones.
·         Realizar prácticas de medición de partes del salón y de la Institución para hallar perímetro y áreas.
·         Observación directa de objetos y clasificación de figuras geométricas y sólidos geométricos.
Ya que hay un componente débil en la parte de razonamiento, implementar dentro de la clase, un momento para acertijos o ejercicios de razonamiento grupal e individual.
·         Hallar la solución a una situación problema y cómo es posible resolverlos (distintas opciones)
·         Ayudar a que los estudiantes sean capaces de formular problemas de la vida cotidiana y que éstos tengan coherencia en su redacción de la pregunta sobre lo que se pretende encontrar.
Conservar el componente comunicativo y que aprendan a usar adecuadamente el lenguaje matemático, ser capaz de argumentar una respuesta.


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DOCENTES PARTICIPANTES

Nombres
Cédula
Correo
Diego Eugenio Gómez Gómez
71672210
diegoeugenio@gmail.com
Luisa Fernanda Arroyave Arbeláez
43878805
juancamepa123@hotmail.com
Elizabeth Muñoz Padierna
43987817
elimu23@gmail.com
Zoraida Córdoba Hinestroza
54257440
zoraidacordoba@hotmail.com
Viviana Patricia Ramírez Calderón
1035416927
viviraca@gmail.com
Alesandra Restrepo
43809384
alesandrarestrepo@yahoo.es
Johana María Jiménez
43926472
johanajica11@hotmail.com
Liliana Andrea Méndez Vargas
1037571966
Claudia Alzate Marín
39448054
claudiapati@hotmail.es
Luz Marina Correa Barrios
37927932
luzmacoba@gmail.com



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AGENDAS



Visita 1:
Presentación del contexto general de la política educativa y del Programa de Transformación de la Calidad de la Educación “Todos a aprender” y  socialización de la metodología “Estudio de clase”.

Visita 2:
Importancia y pertinencia del diseño micro curricular en relación  con el uso de materiales  como posibilidad de mejorar los procesos de enseñanza – aprendizaje y usos pedagógicos de los materiales del PTCE a partir de la identificación de sus principios y estructura.

Visita 3:
Presentación y análisis de los registros de clase

Visita 4:
Diagóstico institucional:  revisión de filosofía, misión, visión, perfiles y roles de maestro y estudiantes, mallas curriculares, planes de área, SIE.

Visita 5:
Presentación (re inducción) del PTA con las reestructuraciones en cuanto a temáticas y orientaciones para las visitas, además se trabajó diagnóstico por medio de la matriz FODA acerca de misión, visión, modelo pedagógico, planes de área y análisis del diagnóstico de pruebas SABER.

Visita 6:
Realización de un plan de acción que será plasmado en una matriz de marco lógico, con base en el análisis de las pruebas saber, diagnóstico institucional y plan de trabajo elaborado en reuniones anteriores.

Visita 7:
Continuación de elaboración Matriz de Marco Lógico.

Visita 8:
Continuación de elaboración Matriz de Marco Lógico.

Visita 9:

Acompañamiento a cinco docentes integrantes del PTA


Visita 10:
Acompañamiento a cinco docentes integrantes del PTA

Visita 11:

Balance de las actividades realizadas en el 2012.











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